A LA TERCERA NO VA LA VENCIDA - CHALLENGE VITORIA



            Como reza el título, tercer Ironman realizado, y me ha vuelto a tocar el habitual “Sigue buscando” que me tocaba de pequeño en los envoltorios de las chucherías. Todavía no me ha tocado el premio, mi carrera perfecta, o prácticamente perfecta, que es, en el fondo, a lo que jugamos cada uno de nosotros. Tampoco me quejo, porque no estoy muy lejos, y como reza el refranero español tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.


            Los dos días previos fueron de viaje, puesta a punto de la bicicleta, descanso pasivo y resto de tareas logísticas, con errores/olvidos en el control del material del sábado, de los que pido disculpas. Con un excelente e inmejorable alojamiento a escasos 100 metros de la meta y la t2, todo fueron facilidades y descanso. Quizá demasiado descanso, 64 horas, pero no me han ido muy mal los triatlones (Zarautz’12, Calella’12 y Garai’13) donde, por unas causas o por otras, descanse completamente los días anteriores.

Menuda transición
1' pero que Raúl
            La NATACIÓN fue bastante aburrida, por circuito y comparación con triatlones de distancias menores: no hay jaleo en la salida, ni hay que buscar posición en la boya... Después de una salida fuerte para asegurar un buen grupo, la recta de 1400 metros se hizo interminable. En las lentillas no tengo corregido el astigmatismo, y se nota, porque en este tipo de circuitos (tan abiertos, largos y con poca luminosidad debido al horario) no veo tres en un burro, por suerte, noté que el que me precedía era Amatriaín, que se orienta muy bien (ya lo demostró en Orihuela’11), así que seguí sus pies hasta la última boya (forma de puerta), donde el grupo se deshilacho, dando lugar a escasas diferencias entre los mismos.
            55:13’ y se confirma la mejoría acuática respecto al Challenge Barcelona donde, por ejemplo Gussinyer o Amatriaín me aventajaron en 6’ y 4’ respectivamente.
           
            Si la natación fue aburrida, EL SECTOR CICLISTA algo parecido. Para empezar, el circuito no es tan llano como parece en el perfil, lo avisó Diego Calderón, entre cambios de asfalto, subes-bajas leves, alguna curva y los pueblos hacen que no sea especialmente rápido. Si a todo ello le unes el viento que se levanto, acaba convirtiéndolo en un circuito pestoso. Al principio me venía adelantando un triatleta cada 10 kilómetros, demasiado. No era capaz de seguir la referencia de ninguno, algo que psicológicamente no es positivo. Aguanté 5kms a Cano, otros 5 kms en la lejanía a Almagro, algo más a Miguel Iván, pero en general, todo el recorrido solo, con la facilidad que tengo para desconcentrarme (que viene de serie).


            Aún así, no estoy descontento con el parcial, 5h18’ en 183 kms, que significan 34.5km/h de media estando bastante entero para comenzar la maratón. Continúa la progresión en este sector, aunque cada vez más lenta, como se puede comprobar en la tabla:

PERDIDA DE TIEMPO RESPECTO A… (en segundos al kilómetro)

Orihuela’11
Valencia’12
Ecotrimad’12
Calella’12
Vitoria’13
Carlos Aznar
14”
11”


2”
Raúl Amatriaín
17”
15”
11”
8”
5,6”
Carlos López
13”
10”
11”
6”
5,6”
Enric Gussinyer
11”


8”
4,9”


Para la comparación, he seleccionado triatlones con circuitos ciclistas sin grandes dificultades orográficas, ya que en Zarautz y Garai mi rendimiento ha sido mucho mejor.

            Comienzo LA MARATÓN en posición 18, confiado en que puedo remontar y llegar al top10. Realizo la primera vuelta (10,5km) en 41’ posicionándome ya en 12º lugar con la motivación por las nubes. La segunda vuelta no es mala, 44’, para pasar la media maratón en 1h25’ y ya en décima posición. Al inicio de la tercera vuelta me dicen que se ha retirado mi favorito, Amatriaín, con lo que voy 9º, pero en el punto de giro del km25 veo que a Alexis Rodríguez me ha remontado bastante, con lo que supongo que ya no voy tan bien. Antes de completar la 3ª vuelta mi paisano me pasa, y también Cuenllas, perdiendo el top10. 
Observese la diferencia
en la zancada de las
2 fotografías
La última vuelta se me hace eterna, en torno a 57’, no tengo molestias musculares, respiro bien, no tengo problemas gástricos, no me pasa nada… Pero no puedo correr decente. Se suceden los kilómetros a 5’/km y no me paro a andar por los continuos ánimos de David y Amélie. Me adelantan varios más, pero al menos soy capaz de finalizar la maratón corriendo, andando solo en los avituallamientos, algo que no había conseguido hasta ahora.

            Finalizo la maratón en 3h16’08”, demasiado tiempo para mis expectativas, y aún así, mejor parcial corriendo que en bici. Sin ánimo de parecer pedante, creo que puedo hacer una maratón de IM por debajo de 3h haciendo antes un parcial de bici decente. Es un reto, un objetivo, y no pararé hasta conseguirlo.


Clasificaciones. Tiempo final: 9h 33’44”.

            De todo se aprende, pero para ellos hay que buscar las posibles causas de los errores. Las hipótesis de esta bajada de rendimiento a mitad de la maratón son:
  • Deficiente preparación específica de carrera, más centrada en la bici y sin entrenos específicos a pie, ya lo avisé en la previa. Debo reconocer que, en cierta medida, me he confiado en comparación con el primer IM realizado.
  • Insuficiente ingesta calórica durante. En bici ingerí en torno a las 1000 Kcal, pero corriendo solo tomé 3 geles y algún trago de Coca-Cola. He disputado triatlones de media distancia prácticamente sin alimentarme, pero quizá deba tomarme más en serio este capítulo en la distancia completa.
  • Correr primera parte demasiado rápido, más conocido como salir “onfire”, por la que muchos de mis compañeros de entrenamientos apuestan. Realicé los 3-4 primeros kilómetros por debajo de 3’45”. Iba fácil, tenía ganas, y también ansia por ir adelantando puestos. Quizá me faltara paciencia.
            Así que, a seguir aprendiendo, que hoy empieza la tercera parte de la temporada, centrada en el Campeonato de España de Larga, Challenge Barcelona Calella, 6 de octubre, con otra importante cita, el triatlón Al-Mudayna de Caravaca de la Cruz, el 24 de Agosto.

Fotos cortesía de David del Barrio y Manu Basaran, Photodeporte.

3 comentarios:

  1. envidia me das... empiezo a preparar valencia? creo que finalmente podré ir. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cuanto antes empieces mejor. Además, ya sabes que Valencia es una maratón rapida, así que habría que aprovechar para hacer un buen tiempo.

      Cuando quieras empezamos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿Y dices que no tienes claro el motivo de la petada? La siguiente vez también sales a 3,45 la maratón... si quieres hacer un sub3 horas empieza a 4,30 y ya apretarás que hay tiempo de sobra.

    ResponderEliminar