CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN POR EQUIPOS - DEBUT 2013



           No hay ninguna duda de que el resultado ha sido alucinante, inesperado tanto para los que lo tildaban como “equipo de amigos” como para los más optimistas, entre los que me incluyo. Esta competición, al igual que la Copa del Rey, es diferente, aporta sentimientos y sensaciones que no lo ofrece ni una victoria en una competición individual, y es que el hombre, como todo ser vivo, es un ser social.


            A pesar de no contar en el Club esta temporada con 3 de los puntales del año pasado, Dani Arriero (TriAlbacete), Andrés (TriLife) y Willy, acudíamos con la esperanza y el objetivo de acercarnos al resultado del año pasado, un magnífico 12º puesto. La táctica era muy clara: Full-gas en el sector ciclista. Toda la estrategia iba a girar en torno a la mejora de esa parte que nos había “fallado” (en comparación con otros equipos) en otros Campeonatos.

   
Pequeños detalles
         Desde el calentamiento se veía a los 5 miembros muy concentrados, interiorizando la función y labor de cada uno durante la carrera. Calentando juntos, compenetrados, animándonos continuamente. Se habían cuidado al máximo los detalles a todos los niveles, táctico, técnico, en incluso, a nivel logístico.


            Comienza la carrera, Pine y yo marcamos el ritmo, mientras Víctor y Álvaro corren detrás de nosotros, y Luis dirige las operaciones desde atrás. Realizamos los primeros kilómetros rondando los 3’20”/km, ligeramente por encima de las previsiones iniciales, pero aceptable mientras Víctor y Álvaro lo soporten, hecho que sucede a la perfección. En el kilómetro 4, inteligentemente, Luis pide un poco más de esfuerzo para no relajarnos y, poco después, llega el primer percance cuando Álvaro golpea vigorosamente una señal de tráfico con su hombro derecho. De manera refleja, porque no había tiempo para reaccionar ni pensar, Luis le “arrastra” hasta los boxes situados a escasos 30 metros.
            Buena, aunque mejorable t1, ya que “arrancamos el tren” antes de que Álvaro estuviera unido, pero es algo que quedó rápidamente olvidado por la alegría de ver que continuaba en carrera a pesar del mamporro. En la primera vuelta, Pine, Luis y Víctor realizan relevos cortos, con mucha fuerza, marcando una velocidad que nos impide a Álvaro y a mí colaborar con ellos. En la segunda vuelta, los relevos son más largos, más inteligentes, exponiéndose menos al viento al dejarse caer. Pine guarda para la última carrera, Víctor, sin embargo, se vacía colaborando con un Luis inconmensurable, en encomiable estado de forma, que nos informa de que vamos muy rápido. Hay gritos de ánimo, avisos de peligro, peticiones de paso, indicaciones de rotonda, hay conjunción, simbiosis, sinergia… Hacemos camino, todo marcha sobre ruedas, sobre dos ruedas.
            Llegamos a la t2. Desde el momento que nos bajamos de la bici pido que se empiece a correr rápido. Tampoco hay errores al quitarnos el casco y calzarnos las zapatillas. A volar. Empieza el último tramo, 2’5kms, y somos cinco con lo que nos podemos permitir el lujo de una baja (puntúa el tiempo del cuarto). Salgo rápido, demasiado, pensando en que Luis empuje al “cuarto” hombre. Reculamos ligeramente, y nos mantenemos todos. Pine tirando, Luis y yo, empujando a Álvaro y a Víctor respectivamente. A menos de un kilómetro, Víctor, colosal en su esfuerzo, cede. Último esfuerzo, último minuto. Llegamos. Meta.

Álvaro, Víctor, Luis, Pine y yo, de izquuierda a derecha.
Tras el inolvidable abrazo.
            Víctor llega 20” después y nos fundimos los cinco en un abrazo grupal que contiene una amalgama de lágrimas, sudor y sentimientos de alegría inusitada al escuchar que marcamos el 2º mejor parcial a 40” del CTOA (un equipo con 5 internacionales). Un abrazo que simboliza el esfuerzo común y la unión de este equipo. Un verdadero equipo. EQUIPO con mayúsculas.

            Pocos minutos después, los buenos presagios se confirman en un 10º puesto. Un topten en un Campeonato de España Élite. El mejor resultado de la historia del Club, y mucho mejor de lo que se podía esperar.


             Aunque alargue el post, y como manera de agradecimiento, no puedo dejar de realizar algunos comentarios sobre los compañeros y amigos que hacen posible que todo esto sea una realidad:
  • Javier Pineño, @JavierPineoMart, verdadero sentido y colores de club (estuvo incluso cuando no podía practicar triatlón por razones laborales), multidisciplinar, hombre de equipo, progresión constante, trabajo continuo. Y, desde mi opinión, injustamente valorado en algunas ocasiones.
  • Álvaro Calvo, @AlviCalvo, era su debut en un duatlón de carretera. Valiente, decidido, directo. Quizá una sorpresa para algunos, pero no para los que compartimos muchos entrenamientos con él. Llegará a Kona.
  • Víctor Sanjuán, ciclista máster recientemente reconvertido recientemente al deporte multidisciplinar, al que ha llegado con las ganas y la ilusión de un juvenil. Inventor de los micropalos y con el record mundial de micciones en la media hora previa a la salida.
  • No me puedo olvidar Javier De La Cruz, que cimento este triunfo allá por 2009 en Segovia, ni de Willy, Joaquín o Andreas que aportaron en su día su grano de arena, ni mucho menos de Dani Arriero, tritala de sangre, y líder del equipo en temporadas pasadas, además de ser nuestro mayor apoyo en Canet.
  • Y qué decir, del CAPITANO, Luis Gª Rincón, @lmgrincon, podía estar perfectamente en un equipo de los grandes, haber subido ayer al cajón, pero es de otra pasta, #OtroRollo, crema… Él es el triunfo de los pequeños detalles, del esfuerzo diario ante dificultades e imprevistos, del compromiso con el entrenador; el triunfo del deportista amateur. Dirigió al equipo con carisma, decisión, visión, experiencia, positivismo y empatía, un verdadero líder, que ha llevado al Club a este resultado inesperado e histórico.

 
Merecida cena post-carrera


Gracias. Por la carrera, por la entrega, por los momentos, y también por el resultado. Gracias, por todo, compis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario