COMENTARIOS A NORMATIVA VESTIMENTA FETRI


            Recientemente se ha publicado la normativa sobre uniformidad para algunos de los muchos Campeonatos de España que contiene la FETRI. ¡Ojo! Las siguientes normas de uniformidad solo afectan a las que se exponen a continuación (no a aquellas que dependen de las Federaciones Regionales, incluyendo las propias competiciones que puntúan como pruebas de la Copa de España de las distintas especialidades):



  • En categoría Elite a todas las modalidades (triatlón sprint, olímpico, duatlón, Acuatlón, duatlón-cross…)
  • Competiciones por Clubes (Copa del Rey, Duatlón CRE, Liga de Clubes y Relevos)
  • Campeonato de España por Autonomías.


            Desde mi punto de vista, deberían ser más específicas. Siguen quedando algunas lagunas o aspectos no muy bien aclarados, tanto en la normativa general, como en estos requerimientos generales publicados. En negrita, los comentarios a los mismos:

REQUERIMIENTOS GENERALES
a. Los deportistas deben llevar el uniforme durante toda la competición y la ceremonia de entrega de premios. En la entrega de premios el uniforme de competición puede ser sustituido por el uniforme del club. De no llevar el uniforme durante la ceremonia, no se tendrá derecho al premio económico. Nada nuevo.

b. El uniforme debe cubrir el torso completamente en el frente. La espalda puede estar descubierta de la cintura para arriba. Habitual en la mayoría de monos femeninos.

c. Los brazos, por debajo de los hombros, deben estar descubiertos. No está permitido el uso de pantalones para cubrir las piernas. El Delegado Técnico puede autorizar que sean cubiertos atendiendo a las condiciones climatológicas. Los trajes de neopreno, cuando esté autorizado su uso, deben cubrir los dos brazos, pero no las manos. Por lo tanto, quedan prohibidos los trajes de neopreno sin mangas y los manguitos (si no los autoriza el DT).

d. Los uniformes de una pieza son aconsejables. En el caso de uniformes de dos piezas, están deben ser superpuestas, excepto en las competiciones de media y larga distancia. El deportista debe tener el torso cubierto durante toda la competición. Los “monos partidos” se pueden usar para corta, siempre que no se te vea nada de “chicha”.

e. Las cremalleras deben estar a la espalda y con un máximo de 40 cm de longitud. Las cremalleras en el frente no están permitidas. Aspecto importante porque se siguen fabricando muchos monos con la cremallera por detrás.

f. El uniforme debe cubrir los hombros durante toda la competición. Los tirantes del mono deben ir sobre los hombros. No se puede usar un palabra de honor.

Este año el reglamento si impide salir así. En 2012, no.
g. Los deportistas, tienen que llevar el mismo uniforme desde el inicio de la competición hasta la finalización de la misma, en competiciones de distancia estándar o inferior. ¿Qué es distancia estándar? ¿Olímpica? Cierra el paso a la posibilidad de quitarse el “traje trampa” durante la t1.

h. Las chaquetas para la lluvia o el frío, están permitidas cuando el Delegado Técnico lo autorice. En ese caso deben tener el mismo diseño que el uniforme de competición, o ser transparente. Casos poco habituales en nuestro cálido país.

i. La publicidad está permitida en la indumentaria del deportista siempre que no interfiera las labores de identificación o control de los oficiales.

j. En el caso del Triatlón de Invierno, brazos y piernas pueden estar cubiertos con ropa de abrigo no atendiendo explícitamente a esta normativa. Cómo es lógico.

            Por último, se implementará en 2014, la obligatoriedad de portar el “famoso” apellido para todas las pruebas anteriormente mencionadas. Actualmente, solo necesario en Campeonatos de España de Duatlón y Triatlón Elite.

1 comentario:

  1. Estos tíos de la FETRI son tontos... Somos un ejército de leones comandados por un cordero, y además de cordero, tonto del culo y ladrón. El año que viene me voy a federar en Damas.

    ResponderEliminar