ANALÍTICA POST IRONMAN


            Una de las muchas características personales que tengo que agradecer a mis antepasados es la capacidad de recuperación tras esfuerzos que, desde mi punto de vista, es algo más genético que adaptativo, aunque como casi cualquier cualidad humana se puede mejorar.

            Tenía mucha curiosidad por conocer como recuperaba mi cuerpo tras mi primer IM. Además de realizar una doble competición solo 6 días después para comprobar el rendimiento en situación real, quería tener datos fisiológicos del cuerpo, así que solicité un análisis de sangre, el cual me realice 38 horas después de la finalización del IM, incluyendo un viaje de 10 horas en furgoneta, que no parece lo ideal como recuperante muscular.
            Como ya escribí aquí sobre las analíticas como control del entrenamiento paso directamente a dar a conocer los resultados de la misma, comparando con los resultados de anteriores analíticas.


            SERIE ROJA
  • El hematocrito lo tengo en el nivel más bajo de todas las analíticas de las que dispongo.
  • La hemoglobina por el estilo, en 14,1 g/dl. Solo en a principios de este año tuve un dato inferior.
  • El resto de datos de la serie roja tampoco son alentadores, salvo la Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media, CHCM, que está en valores medios.
Conclusión: durante el mes de Octubre los entrenamientos serán totalmente anárquicos sin introducir prácticamente ningún estímulo de intensidad con el objetivo de recuperar capacidad de transporte de oxígeno.

            ENZIMAS, SUSTRATOS Y OTROS
  • La bilirrubina como en la mayoría de analíticas, aunque no se vea en la imagen, la tengo alta por genética.  
  • Las conocidas como transaminasas, GOT y GPT, están por encima de los límites recomendables, pero no excesivamente altas a sabiendas de haber disputado una competición de tal calibre.
  • La Creatinkinasa (CK) esta disparada como se puede comprobar en la imagen superior y en el gráfico inferior, aunque no hay por qué preocuparse, porque esta enzima puede alcanzar valores por encima de 1000 U/l tras un entrenamiento intenso.
  • La Lactato deshidrogenasa (LDH), sin embargo, esta en valores normales, de hecho, esta en valores más bajos que en casi todas las demás, excepto la de Noviembre de 2010, tras la maratón de Lanzarote, confirmando así que  la destrucción celular proviene únicamente de los miocitos (muscular).
  • Del resto de datos, hay poco que destacar, salvo que el nivel de proteínas en sangre ha vuelto a descender, pero algo lógico por la necesidad proteica post-IM.

Conclusiones:
  • La cabeza me lo pide y el cuerpo lo permite: Tengo que entrenar más! Aunque esto lo pensamos el 99%, ¿no? Pero como esta temporada me será imposible por motivos laborales, tendré que cambiar volumen por intensidad.
  • Este año ya hice 2 medios IM en fines de semana consecutivos, y precisamente, el segundo (Zarautz) me salió bastante mejor que el primero (Hellín). Aunque las circunstancias con las que me presente a este último no fueron las mejores. Pues pronto habrá que ver si se puede realizar, decentemente, dos IM con 7 días entre ellos. ¿Cuándo? No lo sé…

  
            Además de las explicaciones anteriores de la imagen anterior, aquí os podéis descargarel archivo Excel donde viene la información previa a cada analítica y algunas gráficas

6 comentarios:

  1. te voy a picar la tabla para mis analisis, pero yo solo me hago unos al año, en marzo, por obligacion de la empresa, se que esta mal la verdad.
    Por otro lado, se nota los picos de entrenamiento de estos años. Mucho entrenamiento, para la gente normal = hematocrito y hemoglobina por los suelos.
    yo quiero entrenar mas y no puedo por temas laborales, que se le va a hacer, jejeje. dos IM decentes en 7 dias, Bendita locura!
    por cierto explica cuando puedas las variantes en la ferritina, yo este año he tomado hierro entre marzo y abril por estar bajo y no se si es determinante o no.

    ResponderEliminar
  2. No me picas la tabla...
    De hecho, si la publico es por si alguien la quiere compartir/usar, ¿para qué hacer el mismo trabajo dos veces? Y si eres tú, mucho mejor...

    No todo el mundo tiene acceso a analíticas tan continuas, ayuda que mi médico de cabecera tenga 70 años :-).

    Bien matizado lo de gente normal, lo de los ciclistas es excepcional...

    La ferritina es una de las 3 maneras de ver el almacenamiento de hierro en el cuerpo. Cualquier persona necesita hierro para crear glóbulos rojos capaces de transportar oxígeno (con buen nivel de hemoglobina), y un deportista/triatleta crea y destruye glóbulos rojos más rápido que una persona normal. Es decir, nuestros eritrocitos/glóbulos rojos tienen menos vida media que otras personas. Si para crearlos no tenemos depósitos de hierro adecuados esos glóbulos rojos serán pequeños o tendrán poco nivel de hemoglobina, que es donde se fija el oxígeno, y es la clave del deporte de resistencia (el transporte de oxígeno en la sangre).

    Espero no haberte aburrido mucho...

    ResponderEliminar
  3. Me permito añadir un detalle a proposito de los suplementos orales de Fe: la ferritina es la forma almacenada del hierro, elemento esencial para crear el nucleo de la hemoblobina donde se une al oxigeno: si los hematies no tienen hierro, son defectuosos y se destruyen. Ademas, al destruir mas hematies durante el esfuerzo, los (tri)atletas utilizan mas hierro a diario que cualquier persona: si el aporte es bajo, el cuerpo utiliza las reservas (ferritina) que disminuyen. Pero si tomas suplementos de hierro (y aqui queria llegar), en principio tu cuerpo los va a utilizar para crear directamente los nuevos hematies, no para almacenar (el que tiene hambre no guarda el pan en la dispensa): la ferritina no aumenta. Por eso los tratamientos con suplementos de hierro tienen que ser prolongados (3-6 meses) si ya hay anemia y continuos a dosis bajas si solo es para mantener las reservas altas. Y tener la ferritina baja no influye directamente en el rendimiento pues solo es una reserva, pero permite paliar rapido a las necesidades de hierro sin esperar al proximo festin de berberechos (el que tiene la dispensa vacia no tiene por qué tener hambre, salvo si tampoco tiene comida fresca.

    Otro puntito: Alberto, si tienes el hematocrito bajo, es que has destruido hematies durante el esfuerzo y necesitas unos dias para volverlos a crear, y al reponer liquidos, aumentas la proporcion plasmatica de la sangre, o sea disminuyes el porcentaje de hematocrito...Por eso este ultimo baja mas que la cifra exacta de hematies. Lo interesanre seria volverte a hacer una analitica a los 15 dias para ver si ya has repuesto todo, pero igual seria abusar un poco de tu MAP;°)
    A bientôt!!

    ResponderEliminar
  4. Alberto, ¿algún artículo donde podamos "aprender" a interpretar una analítica de sangre y orina? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pincha en donde pone "ya escribí aquí sobre analíticas". Y en la parte inferior de ese post tienes tres artículos, buenos y completos, sobre la interpretación de analíticas en deportistas de resistencia.

      Gracias por los comentarios!

      Eliminar
  5. Cierto....no recordaba el artículo de Jorge Ortega (al que tengo incluso el gusto de conocer....gran persona, gran entrenador). GRACIAS.

    ResponderEliminar