ANÁLISIS JJOO Y DEPORTES ESPAÑOL


            Durante los JJOO y tras la finalización de los mismos no se ha visto la imagen de la izquierda, esa que tanto apareció en la primavera de este año. Será porque los medios de comunicación no tienen tan fácil la idea de vender que el nivel deportivo de España es altísimo como hacen en otras ocasiones enfocando toda la atención mediática a deportes en los que los españoles consiguen éxitos. En los JJOO no, es evidente. El medallero, el número de medallas, o incluso, el número de finalistas colocan a España en una situación muy normalita a nivel deportivo general. Por detrás de superpotencias como Hungría, Ucrania, Holanda... Y con menos de la mitad de medallas y oros que Francia, esos que nos tenían envidia.

             ¿Qué se puede hacer para cambiar esto?

  • A día de hoy, la Educación Física escolar es un cajón desastre por varios motivos. Los profesores de EF tienen que enseñar tantos contenidos (condición física, juegos, bailes, danzas, orientación…) que no les da tiempo a dar a conocer deportes desconocidos para los alumnos, muchos de ellos, olímpicos. Con el agravante de que únicamente disponen 2 horas semanales.
  • Tampoco es culpa exclusivamente de las dos horas y del currículum, no hay que olvidar la moda de muchos profesores de Ed. Física con el cáncer del “Juego Libre”. Discúlpenme, pero dejar que los alumnos jueguen a lo que les venga en gana durante una hora lectiva es: a) una degradación de la asignatura, b) un robo al que te paga, c) una falta de respeto a los compañeros y alumnos, y d) una perpetuación de deportes tradicionales o actitud sedentaria, que es el caso que se trata.

  •  En algunos países de nuestro entorno, los deportistas de élite son militares o policías nacionales durante su actividad deportiva y/o al finalizar la misma. Esto les elimina la incertidumbre económica y les permite dedicarse en cuerpo y alma a su carrera deportiva teniendo un futuro más o menos asegurado. En Francia, los deportistas de élite que son militares, tienen que hacer en torno a un mes de actualización/trabajo cada año, algo parecido a la categoría de reservista (que la hay en casi todos ejércitos, incluido el español). Esto podría ser perfectamente factible en España, porque la mayoría de los deportistas olímpicos tienen capacidades físicas y mentales bastante más elevadas que la media de los militares y policías que han ingresado en la época dorada del ladrillo español. O, al menos, los olímpicos que conozco.
  • Francia y GB usan el dinero recaudado en la lotería, el mayor impuesto sobre la estupidez humana, para financiar el deporte estatal. Tampoco estaría mal.

  •  Otras opciones menos viables (a día de hoy) serían la implicación de Universidades (como en USA) en el sistema deportivo, pero a día de hoy no tienen ni pagar a los empleados, y la de Ayuntamientos/Diputaciones creando Ligas escolares fuertes de algunos deportes olímpicos, es decir, que no sean solo fútbol y baloncesto. Pero parece ser que económicamente tampoco están finos.

  • Aunque si se quieren resultados a corto plazo, siempre quedará la opción de rescatar al ginecólogo más famoso del deporte español, merecedor para muchos de la Medalla al Mérito Deportivo, ya que muchísimos de sus ex-clientes la tienen.


  • Y por último, no se puede olvidar que estamos en un país en el que de los 16 a los 30 años quién no sale de fiesta hasta las 6 de la mañana todos los viernes y sábados es un rarito. Y divertirse es eso. Divertirse no es quedar un sábado a las 9 de la mañana a salir en bicicleta, no, eres un rarito si te gusta eso. Tienes que salir, fundirte el dinero en copas, y si puedes cogerte el punto mejor. Hay que dejar de vender la fiesta como algo positivo, como motor de la economía, que no lo es, salvo para los empresarios de hostelería. Aunque, lamentablemente, será uno de los cambios más difíciles, porque parece que va unida a la idiosincrasia latina.
Uno de los momentos de los juegos, que en una competición de 2 horas se la jueguen a un sprint tal como este. Sigo sin ver ganadora. Bendita tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario