RESULTADOS STAGE DE SEMANA SANTA EN TORREVIEJA

            Se acabaron las vacaciones de Semana Santa, y con ello la estancia con mi familia, mi “gran padrino”, y unos grandes compañeros de entrenos en Torrevieja.
            El cansancio se ha acumulado en mis piernas, aunque ya empieza a desaparecer tras el descanso vespertino dominical y el viaje de vuelta de hoy. Series en la pista de atletismo, 2 sesiones de nado con neopreno en el mar, 5 sesiones en la piscina de 50 metros (2 de ellas con el Club Natación Torrevieja), más de 500km en bicicleta, algunos de ellos a una intensidad inusitada y la compañía de tres grandes triatletas, y mejores personas, Samu, Gonzalo y Raúl.
Piscina climatizada de 50 metros de Torrevieja
            Ya está todo el trabajo hecho, han sido unos meses de mucho entreno en los que he disfrutado “como un enano”, pero lo mejor viene ahora: los triatlones de Fuentealamo, Talavera y Los Alcazáres están a la vuelta de la esquina, los 3 próximos fines de semana. 
            A competir y a disfrutar!!

STAGE DE SEMANA SANTA EN TORREVIEJA


            Hace poco más de un mes disfruté de unos días de vacaciones con excelentes entrenos y agradable compañía en Torrevieja. Fue denominado mini-stage y estos fueron sus datos:

-          1000km en coche para realizar 6 sesiones de entrenamiento.
-          190 km en bici en dos sesiones, pasando 3 veces por la carretera de San Miguel de Salinas a Rebate, precioso zona de emboscadas y pinares.
-          8,6 km de natación, algunos de ellos en la misma calle que Helena Herrero.
-          22 km corriendo.
-          1 pequeño baño en el mar con neopreno (realizando la transición).
-          “Cambio de aires” que viene muy bien para cumplir con el principio de variedad del entrenamiento.
Realizando la transición al salir de las frias aguas del Mediterraneo


            Mañana comienzan las vacaciones escolares de Semana Santa, y el sábado 16 partiremos a tierras alicantinas a disfrutar entrenando (próximamente hablaré de la diferencia entre sufrir y esforzarse). Playa, mar, piscina de 50 metros, un tiempo privilegiado, la desconexión con las rutinas y el importante descanso hacen que estos días allí “alimenten” de una manera especial. Además, la presencia de mi familia complementa inmejorablemente estas vacaciones.
El centro de operaciones


            Aquí podéis descargaros un archivo con la planificación de los entrenos, son una parte importante de uno de los trabajos voluntarios que entregaré a la Escuela de Entrenadores de la FETRI como parte del Curso de Entrenador de Nivel III.

ENTRENANDO LARGA Y COMPITIENDO EN CORTA


            Al sumar el volumen (kilómetros) de entrenamiento de esta semana y comprobar la intensidad de los mismos, he llegado a la conclusión que estoy haciendo, quizá, un entrenamiento más dirigido a los triatlones de larga distancia que a la pruebas en las que voy a competir. De ahí, el titulo de esta entrada o post, que puede parecer incongruente, pero intentaré explicarles porque no, intentando, incluso, dar un sentido al mismo.
            Existen muchos datos, pruebas y hechos que me hacen pensar que seré mejor triatleta de larga distancia que de olímpica/sprint. La principal es la razón genética, no me habrán congratulado con la coordinación, el ritmo (especialmente el musical) y la velocidad, pero estoy muy contento del nivel de resistencia cardiovascular y a la fatiga que tengo, y en particular de la capacidad de recuperación, tanto a nivel general, como a nivel muscular. Además, los resultados de algunos test realizados y mis sensaciones durante las competiciones y entrenamientos indican que probablemente tenga un umbral aeróbico alto, y sin embargo, un umbral anaeróbico bajo.
Diferencias entre fibras rojas y blancas
 
            Entonces… ¿Por qué no competir en larga distancia? Actualmente, existen varias razones que me empujan a competir en corta distancia, aunque se podrían considerar como “factores que dificultan mi paso a la larga distancia”.
            El primero de ellos sería mi reciente incorporación al triatlón. Esta es mi segunda temporada realizando triatlón olímpico, y mientras siga progresando en tiempos y en marcas competiré en esta modalidad deportiva. Un estancamiento en dicha progresión facilitará el salto a la larga distancia.  
             Cuando realice este salto definitivo me gustaría competir de igual a igual (en características materiales) con los mejores triatletas. Eso requiere una gran inversión económica (casco aero, “cabra”, ruedas especiales...) que, de momento, no estoy dispuesto a realizar. Aún así, los parciales en el segundo sector (bicicleta sin drafting) de los triatletas elite están todavía muy alejados de mis capacidades actuales. Con lo que sería necesario, una gran adaptación y mejora física en mis prestaciones sobre la bicicleta a través de gran volúmenes de kilómetros.
Una típca "cabra"

            Los triatlones de media y larga distancia también requieren una preparación temporal mucho mayor. Existen épocas en las que la carga de trabajo me imposibilitaría llevar una preparación adecuada para un Ironman (triatlón de larga distancia).

            Aún así, se está barruntando un lugar y una fecha para mi debú en la larga distancia: Sierra de Cádiz + Octubre = Titán. Sería un sueño finalizarlo en compañía de los otros dos Mosqueteros del Trita.

CRÓNICA Y RESULTADOS DEL DUATLÓN TOMELLOSO


En una nublada mañana de domingo se ha disputado el Duatlón de Tomelloso. El TriTalavera acudía con 8 representantes, pocos a nivel cuantitativo comparado con otros club de la región, pero, como viene siendo la tónica en las últimas competiciones obteniendo un gran nivel de resultados, incluyendo 3 primeros puestos, y la segunda posición por equipos absoluta.
            Héctor gano la prueba infantil; Patricia, en absoluta femenina, y Dani, en sub23 (4º en la general, a 7” del ganador). Además, gran séptimo puesto de Luis y buenas actuaciones del resto de participantes (Samuel, David y Jesús).
El podio por equipos

            Mi 12ª posición me deja un sabor amargo porque perdí el 2º grupo en bici en el que viaje gran parte de la carrera. La primera carrera la hice en torno a 10” detrás del grupo de Luis intentando acercarme a él en el último kilómetro. Pude recortarle unos segundos, que junto con una excepcional transición me permitió salir con él y rápidamente formar un grupo de cuatro, absorbiendo a otros cuatro duatletas y siendo absorbidos por dos “locomotoras” del Guadalajara. Es extraño, no sufrí nada en el recorrido de ida, con el viento de cara y de costado, pero a partir del giro de 180º (viento a favor) la velocidad a la que se iba (50-60km/h) fue demasiado elevada para mí. Perdí el grupo, el top-10 y me limite a finalizar la carrera lo más dignamente posible, alcanzando únicamente a un corredor del segundo grupo.
Dejo una foto de la competición del sábado pasado hasta que consiga alguna mejor de Tomelloso

            La moraleja de esta competición no dista de las anteriores: mejorar sustancialmente el segmento ciclista para afrontar los dos primeros triatlones (Fuentealamo, 30 de Abril y Talavera, 8 de Mayo), dónde además se suben sendos puertos en el mismo.
            Para ello, las vacaciones de Semana Santa en Torrevieja pueden servir de gran ayuda.