CARRERAS INVERNALES SALMANTINAS


            9.00 am. - 2 ºC. Salamanca amanece hoy, como es habitual en muchos de sus gélidos días invernales, con una pertinaz, consistente y densa niebla. Tras dormir poco más de 6 horas me dispongo a realizar un largo entrenamiento, que será amenizado durante un tramo por la segunda prueba del Cross de Cabrerizos. 25 kilómetros en 1h 45’ más unos abdominales, glúteos y estiramientos al llegar a casa.


            El Cross de Cabrerizos es una Liga compuesta por cinco carreras realizadas durante los meses de Noviembre a Febrero en las afueras de Salamanca. Es un Liga sencilla, originándose en el 2003, pero que ha ido evolucionando de manera exponencial en número de participación, medios tecnológicos y mejora del circuito.

Mula saliendo a romper la carrera.
            La Liga de Cross de Cabrerizos no te va a ofrecer premios, ni glamour, ni bullicio, ni videos en directo, ni mucho público animando (más bien nada). Sin embargo, es un entrenamiento ideal para la dureza del invierno salmantino porque te va a exigir constancia, resistencia, dureza psicológica y mucha fuerza de voluntad para superar todas las dificultades, madrugadores domingos, caminos embarrados, tierra de todos los tipos, empinadas cuestas, y temperaturas rara vez superiores a los 2/3 ºC.


Lora, Mingui y yo en la San Sil'08. Alguno ha cogido kilos.
            Por el contrario, existe una carrera navideña salmantina muy diferente en algunos aspectos a las comentadas. Es la San Silvestre Salmantina, de la que recientemente ha opinado Guille. Este año 2011 se celebrará el lunes 26 de Diciembre (día festivo parece ser), a las 12:30 horas como viene siendo habitual.
            En esta carrera, empero, los premios son cuantiosos, la participación abrumadora (excesiva desde algunos puntos de vista), el madrugón deja de serlo, el público puebla las preciosas calles salmantinas por las que discurre, e incluso Lorenzo se suele sumar a la fiesta elevando la temperatura, porque la sensación térmica siempre es más alta por las ganas de bajar el turrón y los excesos de días anteriores.
  
          En esta edición, echaré de menos la cuesta de la Universidad, donde todos los años ha tenido mucho trabajo Monsieur Massó, pero el nuevo y sinuoso recorrido llega a los 10 kilómetros, tras irse acercando los últimos años, es más bonito si cabe. Transita por los lugares más emblemáticos de esta ciudad universitaria (Plaza Mayor, Calle Zamora, Puente Romano, Universidad…) así como por sus avenidas más amplias.

            Disfrutaré enormemente de ella como cada año, coincidiendo con todos los salmantinos que hacen deporte y no suelen faltar a esta tradicional cita. Ojalá también, acompañado de los amigos y compañeros del CD TriTalavera, a los que he ofrecido una invitación a pasar una gran jornada salmantina (post comida en Van Dick, y paseo vespertino por el centro).

1 comentario:

  1. Recuerdo un cross de Cabrerizos con 50 o 60 personas..y ahora ya casi 1000..como evoluciona el footing!
    Voy a apretar el culo este mes que te voy a ganar en la San Sil jajajaj
    Un placer verte el fin de semana:)

    ResponderEliminar