ANÁLISIS DE LA TEMPORADA Y PERÍODO DE TRANSICIÓN


            Seré breve, ya que no está siendo mi mejor semana:


            Finalizó la temporada (a expensas de un epílogo o anexo de última hora del que os mantendré informados) y empieza un período de transición que no sé hasta cuándo durará.
            De acuerdo con el principio de reversibilidad del entrenamiento, las adaptaciones producidas por el entrenamiento se pueden perder si el período de transición se torna en período de descanso, y especialmente si es demasiado largo.




            Creo que un triatleta “debe descansar si está cansadoPablo C., aunque no hay que obviar algunos planos (muscular, afectivo, psicológico…) del ser humano, quedándonos en únicamente en el aspecto físico.
            Yo no estoy cansado ni físicamente ni mentalmente, pero es evidente que algo de variedad nunca viene mal. Así que, aprovecharé los dos próximos meses para variar los entrenamientos que he venido realizando durante la temporada.
            Tras esta semana de bastante descanso debido a diversos factores (concentraciones, huelga por la enseñanza pública, carga laboral, pruebas médicas…) comenzaré un período indefinido (al menos 7 semanas) con los siguientes mínimos como objetivos semanales:

-          25000 metros de natación a la semana. Incluyendo al menos 5000 de aeróbico medio, 5000 de palas, y 2500 de patada.
-           3 sesiones de gimnasio trabajando fuerza máxima, algo de hipertrofia y fuerza resistencia. Además, de abdominales, dominadas y tríceps algún día más.
-          Carrera. Al menos dos sesiones, continuas y siempre superiores a 60 minutos, una de ellas incluyendo cuestas.
-          Ciclismo. Dos sesiones, una corta e intensa, y otra de más de 60 kilómetros.



            Por último, analizar mi segunda temporada como triatleta. He cumplido todos mis objetivos (progresión en tiempos y resultado, competir con CD Tritalavera en la Copa del Rey, hacer podio en algún triatlón…), excepto uno, competir en el CE de Autonomías, debido a que la Federación CLM  no participará. He superado los retos propuestos a principio de temporada como participar en el Campeonato de España Élite o hacer podio en el Campeonato Regional. Aunque lo mejor ha sido poder alcanzar sueños inimaginables hace unos meses, como ganar un triatlón o realizar en top10 en mi debút en Media Distancia.


           Me espera una temporada 2012 apasionante, en la que seguir progresando en distancia olímpica y crecer en Media Distancia. Ya me barruntan por la cabeza nuevos objetivos, retos y sueños. Y alguna quimera: participar en una Copa de Europa de Triatlón.

3 comentarios:

  1. Hola Alberto: Aunque en mi caso no estoy familiarizado con el mundo de la competición, siempre aprendo algo de tu blog.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  2. 25.000 metros de natación a la semana son unos mínimos??Jajaj, cuales van a ser los máximos?? Gran carrera en el Titan. Alberto cuando puedas mandame el email de alguien que lleve o esté en el club de Salamanca de Tri, que mi primo se quiere apuntar, gracias.
    Un saludo máquina

    ResponderEliminar
  3. Pablo, le envio un correo a Benito con los datos y que él te lo reenvie, porque no tengo tu dirección.
    Respecto a la natación, si quiero mejorar en el triatlón olímpico no me queda más remedio que salir del agua un minuto antes. Y como en Febrero-Marzo quiero correr una Media Maratón o Maratón bien preparada, pues hasta diciembre tengo que nadar mucho y bien...
    Un saludo.
    Ciao.

    ResponderEliminar