PLANIFICACIÓN A CORTO Y A LARGO PLAZO

“YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA”
            El tema de la planificación deportiva es un tema amplio, polémico y diverso. La mayoría de licenciados o estudiantes de CCAFD (de varias Universidades) no se quedaron conformes con lo aprendido/recibido en las asignaturas que versaban sobre Planificación o Programación Deportiva durante sus estudios. Mucho menos, los compañeros/entrenadores en los cursos recibidos por las Federaciones.

            Según la RAE, planificación es “un plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado”. Con lo cual, lo primero que se debe tener claro en una planificación deportiva son los objetivos del atleta. Todos. A corto, a medio y a largo plazo, objetivos técnicos, personales… ¿Cuántos entrenadores basan las planificaciones usando únicamente las competiciones de sus deportistas como únicos objetivos para las mismas?
            Desde mi perspectiva, planificar es una acción compleja, muy compleja, específica, individual (cada persona es un mundo), y  sobre todo adaptable/modificable.  ¿Por qué individual? Porque si ya es muy difícil concretar, valorar y categorizar los objetivos de un deportista, todavía es mucho más difícil tener en cuenta cada uno de los factores (por poner algunos ejemplos: tipo de fibras, trabajo, situación sentimental, motivación, adaptación a las cargas, nivel de condición, nivel de recuperación…) que hacen diferente a ese deportista/persona del resto. ¿Y por qué debe ser adaptable? Porque un día vas de cena y te acuestas tarde, porque otro día te toca trabajar más horas, porque otro día duermes fuera. Así es la vida. Aunque todo esto está mejor explicado en el último artículo del blog de Clemente.
            Esta pequeña introducción sobre planificación sirve como introducción para explicaros porque no marco las cargas o entrenamientos diarios en mi planificación/programación. Simplemente, consigno unas cifras semanales a las que intentaré acercarme en medida de lo posible (si como diría Ortega y Gasset, mis circunstancias me lo permiten).

PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO
Objetivos competitivos (no únicos):
-          Campeonato de CLM (27 de Agosto).
-          Titan – Sierra de Cádiz (1 de octubre). Debú en Media Distancia y Fin de temporada.

PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO (AGOSTO)

1-7 de agosto
8-14
15-22
23-29
Natación
15 Km.
15 Km.
15 Km.
15 Km.
Al menos la mitad a ritmos medios (incluye trabajo de palas) y un 25% trabajo de piernas.
Ciclismo
400 km.
450 km.
500 km.
200 km.
Incluyendo todas las semanas alguno de los grandes puertos salmantinos y al menos el 20% de los kilómetros a media-alta intensidad.
Carrera
80 km.
75 km.
70 km.
40 km
De los cuales, 15km a ritmos similares a los de competición (siempre en series con poca recuperación o farleks).
Transiciones
Algún

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA:
-          Durante la última semana de Agosto (Campeonato de CLM) la intensidad general y específica será menor que las anteriores.
-          Realizaré un triatlón sprint cada semana como parte de la preparación. No habrá ningún descanso especial para competir en Plasencia, 7 de agosto, Medina de Rioseco, 13,  y Palencia, 21. También alguna carrera popular por los pueblos salmantinos, como la San Rocada de Macotera, la noche anterior al Triatlón de Plasencia. No pasa nada mientras se recupere bien y el cuerpo no te envíe señales de fatiga.
-           No expongo el volumen y la intensidad de los entrenamientos de Septiembre, aunque lo tengo en la cabeza, porque dependerá en gran medida del grado de cumplimiento de los entrenos de agosto.
-          El objetivo de la mejora técnica y de capacidad en las tres disciplinas prevalece por encima de cualquier competición, por lo menos a día de hoy.

PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

            Las próximas fases de mi crecimiento como triatleta son:
Fase actual. Hasta el 7 de octubre. Atención especial al sector ciclista y a la carrera a pie en distancias largas.
Octubre – Noviembre. Cómo descanso a la etapa anterior, será una época en la que me centraré en la natación. Nadando por encima de 25 kilómetros semanales, e incluso doblando entrenos, con el objetivo de adquirir una buena base natatoria para el 2012.
Diciembre – Enero. Las carreras navideñas harán que empiece a principios de Diciembre a que la carrera sea la punta de lanza de las tres disciplinas. En esta fase, predominará la carrera, lo que no signifique que olvide la natación (3-4 sesiones semanales) y la bicicleta (1-2 sesiones). Estas últimas, en muchas ocasiones, serán de rodillo, porque no tengo la necesidad de pasar el frio que se puede llegar a pasar en la bici.
Febrero – Me gustaría realizar en este mes una Maratón o Media Maratón para concluir esta fase más centrada en la carrera. Maratón de Sevilla, Media de Torrevieja, se aceptan propuestas…
Marzo – A partir de dicha competición, volvería a un entreno más equilibrado de las tres disciplinas con la vista puesta en los primeros triatlones de la temporada 2012, aprovechando la Semana Blanca y la Semana Santa para hacer semanas con bastante volumen de kilómetros en bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario